LVA - Palacio Federal, Mimiria CF

Entrevista de 'La Voz de Asgaria' al Presidente de la Federación, el Sr. Esteban Navas
LVA: Buenas Tardes Sr. Presidente. Para empezar, ¿Cómo ve el panorama de Asgaria en cuanto a su posición intermicronacional? ¿Qué posicionamiento está tomando?
En estos momentos la participación asgaria en los organismos intermicronacionales es notable, y prácticamente diaria. Creo que esto es de suma importancia porque a través de dichos instrumentos es como podemos cohesionar el micronacionalismo hispano y hacer que todas las micronaciones o al menos la mayoría desarrollen sistemas paralelos y compatibles.
LVA: ¿Como puede calificar la relación Asgaria-OMU y Asgaria-UME durante su gobierno?
LVA: ¿Como puede calificar la relación Asgaria-OMU y Asgaria-UME durante su gobierno?
La relación con esos dos organismos va por diferentes cauces, porque la naturaleza de los mismos es también distinta. De un lado las relaciones con la OMU son muy fuertes, y positivas, quizá el debate que abrimos sobre Educación en Asgaria fue en parte decisivo para que desde la OMU se diese al fin el paso a su desarrollo. En las relaciones con la UME también se está mejorando, después de algunos años de enfrentamiento por la distancia que esa organización tuvo con el digitalismo. Creo que ambas son importantes para el desarrollo y no son incompatibles ya que son dos proyectos de micronacionalismo serios.
LVA: ¿Qué puede rescatar como positivo de Asgaria?
Sin lugar a dudas el aspecto más positivo de Asgaria es la libertad que cualquier ciudadano tiene a la hora de presentar iniciativas, expresarse públicamente o iniciar proyectos incluso experimentales. Se trata de una micronación con una amplia tradición democrática, muy robustecida por el paso del tiempo, y eso se nota de forma positiva cuando se trata de presentar nuevas ideas innovadoras que, probablemente en otras micronaciones ni siquiera tendrían oportunidad de ponerse a prueba para ver si funcionan.
También destaco sin duda la capacidad de trabajo de los ciudadanos asgarios, lo que es símbolo de seriedad. Cuando se acuerda algo en el Congreso el mismo día aquí todo el mundo se pone a trabajar para su desarrollo.
LVA: ¿En qué cree que le faltó trabajar a usted o a alguno de sus ministros?
En esta legislatura me hubiera gustado poder haber re-fundado el Bloque Económico de Micronaciones y mejorar las relaciones con Roma. Por cuestiones políticas internas de los romanos eso no ha sido posible. También me hubiera gustado haber fortalecido el sistema económico de mercado o en caso de no hacerlo tomar las medidas oportunas desde el gobierno federal de ayudas y subvenciones para evitar otra reforma legislativa a fondo. Al final sucede que en una democracia el tiempo pasa rápido y de un plan que tienes te quedas al 50-60% de desarrollo. Aun así estoy bastante contento porque al menos pude desarrollar todo el programa de propuestas y proyectos con el que AD se presentó a las elecciones, y no es poco.
LVA: ¿Cual sería a su criterio el principal obstáculo ó problema al que Asgaria se enfrenta actualmente?
Bueno en estos momentos creo que tenemos dos problemas, o yo no los llamaría problemas ni obstáculos sino más bien retos u oportunidades. Ahora tenemos que potenciar la inmigración, para esto he pensado que quizá sería bueno firmar tratados bilaterales o multilaterales con micronaciones para la doble ciudadanía activa. El otro reto es el de elaborar un sistema que definitivamente sea sencillo y convenza y anime a los ciudadanos a participar en la economía de simulación.
LVA: ¿Cree que tiene solución a mediano plazo?.
Sin ninguna duda y con mayúsculas: SÍ. Tenemos un micronacionalismo hispano muy activo con bastantes ciudadanos y eso abre muchas posibilidades a cualquier micronación. Como dije antes con los tratados intermicronacionales y con algún ciudadano que llegue nuevo - que creo algunos llegarán -, estoy seguro y convencido de que en unos meses habremos mejorado.
LVA: El 1 de Marzo, según la Jefatura del Consejo de Ministros, habrá elecciones ¿Cómo se presentará Acción Democrática?
Pues en estos momentos los ejes programáticos de AD siguen siendo los del programa electoral con el que se ganaron las elecciones. Bien es cierto que ese programa, dirán algunos, ya se ha desarrollado en plenitud, pero creo se debe seguir profundizando más en áreas como la participación intermicronacional re-fundando el Bloque Económico de Micronaciones - al que espero que Roma y alguna otra micronación se incorporen -, y fomentando la iniciativa individual en el mercado simulatorio.
LVA: ¿Cree que hay posibilidad de otro gobierno de coalición con la socialdemocracia?.
No veo por qué no. Hemos visto en esta legislatura que hubo consenso para el desarrollo de iniciativas fundamentales, y algo muy positivo es sin duda la estabilidad que tiene Asgaria gobierne quien gobierne, hay algunas micronaciones que son como una balsa de aceite que si ganan unos u otros los enfrentamientos pueden tener consecuencias terribles para la actividad, aquí no pasa eso.
LVA: ¿Qué tiene planeado para cuando deje la presidencia? ¿Piensa que tiene futuro en Asgaria?
Hace algunos días empecé a pensar qué sería después de la presidencia. Decidí que me dedicaría sobre todo a contribuir desde el ámbito de la economía de mercado simulatoria y la educación. Creo que Asgaria apenas está empezando a andar como quien dice así que se abren muchísimas posibilidades de desarrollar prácticamente cualquier proyecto, además hay que añadir lo que dije antes, se trata de una micronación con una sólida tradición de democracia, lo que hace que sea viable cualquier iniciativa de carácter individual.
LVA: Por último Sr Presidente ¿Cómo caracterizaría usted su paso por Asgaria? y ¿Planea continuar trabajando en la micronación?
Mi paso por Asgaria empezó siendo bastante discreto. Más adelante poco a poco decidi implicarme en la política, y ví que había un partido que podría contribuir con una ideología centrista y liberal al desarrollo que ahora se ha consolidado en la micronación. Sin duda alguna seguiré trabajando en Asgaria, otra cosa es si lo haga desde la politica o fuera de ella, pero trabajar seguiré trabajando desde cualquier ámbito en el que pueda aportar algo.
LVA: Muchas Gracias señor Presidente
No hay comentarios:
Publicar un comentario