Los Tordos, residencia y oficina oficial del Basileo
Tanto las ejecutivas, como las legislativas volvieron a colocar al transversalismo-socialdemócrata al frente del Gobierno federal.
En los comicios para el Congreso, hubo una reaparición del bipartidismo parlamentario entre la centroizquierda y la derecha moderada. Aunque con una gran ventaja del PT, con cuatro escaños. Por sobre dos del Partido Liberal.
Los senadores transversales, Elisa von Braun (presidenta del bloque transversal), y Jack Ackerman ganaron ayer la reelección al Congreso. Mientras que el representante del liberalismo en la Cámara, es el señor Víctor Sánchez.
Luis Saint Meran juró ayer como el flamante y primer Basileo de la Federación, habiendo ganado 71% de los votos, por sobre el liberal Francisco Lopardo (28%). En su condición de jefe de estado, propuso a su compañero Jack Ackerman ante el Congreso para ocupar el Consejo de la Federación (Jefatura de gobierno).
De ser así, posiblemente Ackerman deba renunciar a la senaduría, siendo reemplazado por la saintmeranista Rene Renoir.
La pregunta que se presenta es ¿cómo será el próximo gobierno?. "Las posibilidades de Ackerman de conseguir la jefatura de gobierno son de 99 a 1" señala una fuente anónima parlamentaria. Y si bien es cierto y seguro que el gobierno será de color transversal, cabe preguntarnos si aceptará el transversalismo compartir alguna cartera del Boulé con la oposición liberal, y por qué no con el Partido Conservador.
El discurso de reconciliación, y trabajo democrático que pronunció Saint Meran en su asunción pueden darnos una pista. Si bien con los resultados a la vista el PT podría gobernar cómodamente solo, lo mas probable es que prefiera compartir, en parte, el poder y lograr así una estabilidad mayor que le abrirá seguramente un amplio grado de legitimidad. Algo que, definitivamente, nunca viene mal.
Alianza transversal-conservadora.
Nuevamente el plano político asgario ha vuelto a enfrentar a los dos partidos tradicionales de la micronación, pero ahora con la presencia de un tercero: el Partido Conservador, que si bien no llegó a ocupar un puesto en el parlamento su alianza con el transversalismo en las ejecutivas permitió a Luis Saint Meran una ventaja mucho más cómoda.
No sería de extrañar si Rafael Roca, líder del conservadurismo asgario, pueda lograr alguna influencia sobre el próximo gobierno que surja del Congreso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario