miércoles, 7 de mayo de 2014

Se propone nueva reforma institucional

El Secretario Federal, nombrado por el Basileo de la Federación a instancias del poder judicial, Fred Katz confirmó que las conversaciones inter-partidarias ya han comenzado.

Según trascendió, la idea es "tocar lo menos posible" la Constitución Federal vigente (sancionada en 2011 y reformada parcialmente en 2012) y el sistema político parlamentario.

Para el jefe máximo de la administración federal, la idea es cambiar los artículos 15 y 28 de la Constitución que establecen los periodos de mandato de Basileo y de los miembros dell Congreso.

"La idea es extender a tiempos más prudenciales, no podemos tener elecciones legislativas cada cuatro meses, de modo que nos pasamos discutiendo candidaturas y no proyectos" Explicitó Katz.

Si bien aún se está en conversaciones, se estima que el mandato legislativo dure un año, y el de Basileo dos, sin posibilidad reelección.

Además, la reforma implicaría la sanción de una nueva ley orgánica estatal para "agilizar la administración" del país.

La apertura partidaria.

El jefe de gobierno no hizo mención al asunto pendiente, para los liberales, de lograr la apertura del sistema político a nuevas formaciones y alianzas que hoy no cuentan con personería jurídica. La cuestión había sido puesto sobre la mesa durante la Reforma Constitucional de 2012, que terminó delegando la decisión al Congreso con la sanción de una ley electoral (sancionada en 2013).

La ley electoral si bien no satisfizo las demandas de los aperturistas, sirvió para evanescer el pleito hasta la legislatura pasada, cuando los liberales ganaron por primera vez mayoría parlamentaria y formaron gobierno. La crisis de inactividad dio por el suelo con los aires de cambio del Frente de la Libertad.

Son varios los movimientos que reclaman reconocimiento electoral. Por un lado, los encolumnados con el PL: La Alianza Demócrata Cristiana (Allianz Democratie Khristie) , el Partido Progresista, y la Unión Pinkense (Pinksche Union). Por el otro, el Partido de la Izquierda (Partei ve-li Sqard).

Finalmente se anotan en la lista los diminutos partidos de índole local 'asgarescépticos': Netland National Movement, Alternativa Nacional (Waterland), Partit Autonomiste d'Avinyonet, la Alianza Altariana, y el Partido Realista (Corchea).

El tema sigue siendo, en general, espinoso para toda la clase política, y cuenta con férreas oposiciones desde el Partido Conservador y buena parte del Partido Transversal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario