Mimiria CF -
En una conferencia de prensa brindada en el Palacio de los Tordos, sede de la Oficina del Basileo, el actual mandatario Edmundo O'Flanagan, se refirió más a fondo sobre la reforma constitucional.
"Se aprecia la reforma, porque hace a nuestra nación un poco más democrática. Pero debemos también proteger éste sistema político, que nos ha dado estabilidad durante mucho mas tiempo que otros. En julio se cumplirán dos años de entrada en vigencia de la actual Constitución, que es muy valiosa. Creo, como asgario, que debemos velar por nuestras instituciones y tratar de no ceder ante impulsos reformistas en caliente, que actúan pensando en el corto plazo, en el mejor de los casos, y en réditos electorales, en el peor".
Además, sobre la posible inclusión de nuevos partidos al sistema, O'Flanagan expresó:
"Un sistema democrático tiene que saber que está bien la apertura, pero no el desorden. Asgaria tiene uno de los sistemas partidarios más sólidos de todo el micronacionalismo, con trayectoria propia de cada partido. Y reflejan, además, las posturas tradicionales de los distintos sectores de la sociedad. Considero, entonces, que la inscripción de nuevos partidos no debe responder a juegos políticos de rupturas de los actuales para obtener ventajas personalistas. Lo mejor, es que los mismos representen puntos en los diferentes clivajes de la ciudadanía. Y, por el momento, los actuales lo hacen bastante bien".
Estas declaraciones han sido fuertemente criticadas desde los sectores liberales, y especialmente desde los democristianos y los comunistas. Quienes buscan poder contar con sus propios partidos antes de las próximas elecciones.
El parlamentario liberal, Fred Katz, expresó que los dichos del Basileo son "irresponsables, y de dudoso origen democrático". Por su parte, su colega de bancada, Gloria Oviedo, envió un fuerte ataque a Los Tordos, "No extraña que un Basileo que pertenece al único partido golpista de la historia de este país, intente ponerle trabas a la democracia".
Oviedo, la principal impulsora de la última reforma constitucional, mantiene un cruzada de intransigencia con el Partido Conservador, lo que le ha permitdo al Partido Transversal gobernar dos legislaturas seguidas sin tener mayoría absoluta en el Congreso. Lo que le valió a Oviedo acusaciones desde la derecha, de ser una "transversal encubierta".
No hay comentarios:
Publicar un comentario