Avinyonet Poble -
A un día de que comience la campaña electoral, la congresista liberal, y candidata a Basileo, Gloria Oviedo, nos concede una entrevista exclusiva.
Oviedo nos recibe en su sencilla residencia, en el centro de la capital avinyonense.
LVA: Usted es la primer mujer en presentarse como candidata a Basileo, el único cargo a nivel federal que aún no ha sido ocupado por una. ¿Se ve como la primer basilea?"
GO: Por supuesto. Sabemos que tenemos mucho trabajo que hacer de aquí a agosto, pero ese es nuestro fin.
LVA: Ha sido siempre considerada como una de las políticas nacionales más perseverantes, y exitosas. ¿Es obra suya el Frente de la Libertad?.
GO: Muchas gracias por las referencias, pero el Frente de la Libertad es una construcción colectiva. Los liberales soñamos con un país verdaderamente libre, y eso no puede darse si vedamos la participación política a nuevas formaciones. Nuestra democracia no estará completa en la medida en que no incluyamos a todos.
LVA: Pero, por la estructura burocrática y legal actual, el FDL no es mas que un eslogan de campaña, puesto que las candidaturas se presentaron todas por el Partido Liberal.
GO: Exactamente, esto es así. Y es lo que venimos a cambiar. El FDL no es un eslogan. Es una construcción política pensada a largo plazo.
LVA: Usted también ha sido la responsable de la reforma de la Constitución, y ha sido acusada de colaborar con los transversales.
GO: Se me ha acusado de muchas cosas. Los liberales hemos sido uno de los partidos más importantes de ésta micronación desde 2009. Y queremos volver al primer plano de la escena, pero no vamos a hacer eso descalificando, ni arruinando a los demás. Si usted observa la historia del liberalismo asgario, jamás hemos confrontado a ningún gobierno democrático de forma absurda, como si lo han hecho otros partidos.
LVA: El Partido Conservador?
GO: No viene al caso. Lo cierto es que nosotros siempre buscamos lo mejor para los asgarios, y si tenemos puntos de contacto con tal o cual partido, no tenemos miedo de colaborar. Pero, con cuidado, no nos confundan. Así como no nos vamos a meter en la tensión absurda entre transversales y conservadores, tampoco vamos a ser garantes, ni cómplices, de los abusos de poder.
LVA: ¿Cuáles serían las obras más importantes que ustedes impulsarían si llegaran al Gobierno?
GO: Lo que venimos proponiendo desde hace mucho. Una reforma a la ley electoral, que abra el abanico a todos. Por otro lado, queremos mayor federalismo, y vamos a impulsar la microestatización del Territorio Federal de Pink. También impulsaremos una economía abierta a las inversiones, y el comercio. Queremos una política exterior activa y responsable, y un acercamiento decisivo con Europa y América.
LVA: Muchas gracias, diputada.
GO: A ustedes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario