miércoles, 7 de agosto de 2013

Se aproxima una tercer cohabitación.



Mimiria CF

Los resultados de las elecciones de ayer, 7 de agosto, arrojaron un resultado inesperado. Con un claro ganador, el partido Liberal, un claro perdedor, el partido Conservador, y con una nueva oposición, el partido Transversal.

La cohabitación, es decir, la convivencia entre un jefe de gobierno de un color político, y un jefe de estado de otro, es una posibilidad dentro de la actual Constitución. Lo interesante es que ésta posibilidad es muy peculiar, y tiende a darse dentro de determinados contextos. No obstante, las últimas legislaturas, han experimentado un incremento de éste fenómeno, pasando ya a ser parte de la normalidad dentro de la política nacional.

La primer cohabitación se dio en la III Legislatura, cunado el Partido Conservador ganó las elecciones en abril de 2012, y Tony Landrut fue Secretario Federal durante el período de Basileo de Luis Saint Meran. 



Ex Secretario Federal Tony Landrut (PC) y ex Basileo Luis Saint Meran (PT)

No obstante, en agosto de ese año, Edmundo O'Flanagan, del Partido Conservador, sucedería a Saint Meran en el puesto de Basileo, y Elisa von Braun (Partido Transversal) a Landrut como Secretaria Federal, dando lugar a la cohabitación más larga de la historia de Asgaria. Un año completo, abarcando la IV, la V, y la VI legislatura.


Secretaria Federal Elisa von Braun (PT) y Basileo Edmundo O'Flanagan (PC)

Un año después, las elecciones han arrojado la posibilidad de una nueva cohabitación. Esta vez entre el Partido Liberal, de la mano de Alfred Katz, y el electo Basileo Rómulo Ginés de Gracia, del Partido Transversal.

Futuro Secretario Federal Fred Katz (PL) y futuro Basileo Rómulo G de Gracia (PT)

Algunos analistas señalan que la cohabitación exitosa depende del temple del Basileo, y la actitud del partido del Gobierno. En efecto, se explica que en la primer cohabitación la paz política tuvo que ver con la disposición del Basileo Luis Saint Meran al diálogo interpartidario, y a la dirigencia moderada que Tony Landrut llevaba dentro del Partido Conservador. Ambos son políticos de larga trayectoria, y sumamente comprometidos con la democracia moderna.

La segunda cohabitación fue mucho más fría, pero igualmente eficiente. Al igual que Landrut, Edmundo O'Flanagan representa al sector más moderado del Partido Conservador, además se valió de la enseñanza del ex Basileo Luis Saint Meran. Por su parte, Elisa von Braun, mantuvo las directrices dialoguistas del Partido Transversal.
No obstante, el último trecho de éste período se volvió dificultoso. El ala más extremista del Partido Conservador empezó a tomar espacio y condicionar algunas decisiones del Basileo O'Flanagan, que se mostró duro ante la propuesta de abrir el sistema político. Por su parte, Elisa von Braun también perdió espacio dentro del Partido Transversal, y radicalizó su discruso en las últimas semanas.

Ahora en la cohabitación ha ingresado por primera vez el Partido Liberal, de la mano de Alfred Katz, mano derecha de la dirigente Gloria Oviedo. El Partido Transversal vuelve a ocupar la oficina del Basileo, pero esta vez con una figura "joven" y renovadora. 
La gran pregunta que se hace la opinión pública en éstos momentos es ¿Serán los nuevos dirigentes del país capaces de mantener altos niveles de consenso y mesura para hacer viable una tercer cohabitación?.

Los más optimistas afirman que así será. De lo contrario alguna de las partes disolverá el Congreso, y los asgarios deberemos volver a votar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario