Mimiria CF -
El Secretario Federal, y líder del Partido Liberal, Fred Katz, ha anunciado esta tarde, desde su despacho en el Palacio Federal, que girará un paquete de reformas "políticas y económicas" al Congreso.
En palabras del Jefe del Gobierno asgario, las reformas permitirán la inminente "apertura del Estado y la sociedad asgaria". Según el premier, Asgaria "ha sido una micronación aislacionista, proteccionista, y políticamente conservadora y poco dialoguista" desde que transversales y conservadores se alternan en el poder.
"El debate se ha perdido, las instituciones se paralizaron, y la democracia se estancó" explica el mandatario, a la vez que recuerda el "bajo nivel de actividad económica e inversión".
Para combatir estos problemas, el "Paquete Katz", como trascendió en la prensa, se enfoca en la liberalización política y económica del país.
En la cuestión política, el Paquete Katz contempla una nueva reforma al sistema político, que cambie los distritos binominales y uninominales por un sistema de representación proporcional. Además, que se flexibilice la formación de nuevos partidos, y que se contemple la posibilidad de aliazas electorales.
La pata política del Paquete, ha sido duramente criticada tanto por conservadores como por transversales de buscar "implosionar" el sistema de partidos, y que amenaza la estabilidad política de la micronación. El referente opositor, y ex Secretario Federal, Tony Landrut (Partido Conservador) advirtió que su partido no apoyará ninguna medida que "modifique las bases de nuestro sistema político".
Por su parte, las reformas económicas plantean una "Ley de Reforma del Estado", que de cuenta de la realidad de la micronacion y "minimice el gasto público". Además de una nueva "Ley de Trabajo", que flexibilice el mercado laboral en pos de una apertura comercial.
También se plantea una "Ley de Privatizaciones", en la cual se contemple la posibilidad de pasar a manos privadas ciertas empresas públicas.
Ante ésto, la Miembro del Congreso y Jefa del Partido Transversal, Kim Seo-Young, exresó que los transversales, como principal oposición parlamentaria, "defenderán el Estado de bienestar asgario" y que "combatirá cualquier intento de achicar el Estado y los derechos de todos los asgarios".
En tanto, algunos analistas señalan que el Paquete Katz es la movida y batalla política que ha decidido dar el Partido Liberal en su primer gobierno en la III República. "Es el legado y la marca que intentará ponerle a su legislatura el liberalismo, que por sorpresa y primera vez en la historia han logrado mayoría parlamentaria" explica Ofelia Larsson.
De todos modos, también advierte que ha elegido una "batalla muy difícil", puesto que el Paquete Katz se enemista por partida doble. Las reformas políticas crispan especialmente al Partido Conservador, que sabe que su lugar dentro de la hegemonía bipartidista se perdería para siempre, mientras que las reformas económicas atacan directamente los principios del transversalismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario