martes, 2 de octubre de 2012

PL "Acuerdo ó elecciones".

Mimiria CF - 

En rueda de prensa la presidenta del Bloque de los liberales en el Senado, Gloria Oviedo, llamó a las fuerzas políticas del oficialismo, encabezado por el Partido Transversal, para enmendar tres puntos de la Constitución.

"El Partido Liberal ha decidido otorgar apoyo parlamentario al actual Gobierno transversal, y nosotros consideramos que es momento que el favor sea devuelto con las reformas constitucionales que deben realizarse por el bien de la micronación" y añadió que "no se trata de un interés partidista, pero la fuerza de realidad nos obliga a tomar decisiones y las enmiendas propuestas son parte de ellas".

El Partido Liberal exige una reforma constitucional que trate los siguientes puntos:

  • Congreso Bicameral: Crear una nueva cámara que represente a los microestados. La misma será la que elija al Secretario Federal. Mientras que la Cámara de Senadores seguiría representando la micronación y funcionando como hasta ahora.
  • Multipartidismo explícito: el PL critica el "bipartidismo forsozo" (entre Transversales y Conservadores) al que se somete a Asgaria regulando la formación partidaria desde el Congreso. Los liberales exigen mayor representatitivdad partidista. 
  • Atenuar más los poderes del Basileo: en pos de una mayor parlametarización del sistema

Oviedo fué dura en su discurso y expresó que "hay que parar con el sometimiento hacia los partidos mayoritarios".

Al ser consultada sobre en qué estado se encuentran las negociaciones con el Partido Transversal, cuyo gobierno pudo formarse con el voto afirmativo de las bancas del PL, la senadora Oviedo respondió que "Aún no hemos comenzado negociaciones, estamos aquí proponiéndolas. Pero no tras bambalinas, sino al frente de todos los asgarios, que merecen conocer sobre su Constitución".

También se le preguntó qué sucedería si dichas negociaciones son infructuosas. A lo que la senadora contestó que "Tendremos, en ese caso, que revisar nuestra posición y negociar con los conservadores la reforma. Y sino, siempre queda la posibilidad de presentar una moción de censura al gobierno, y llamar a nuevas elecciones. En todo caso si esto se vuelve conflictivo, que lo decida la ciudadanía".

Reacciones:

La senadora del transversalismo, Rene Renoir, salió al cruce con la dirigente liberal: "Si hay reforma ó no es algo que debe debatirse en la arena política que por excelencia, en Asgaria, es el Congreso y no ante las cámaras de televisión" y agregó que tanto la bancada transversal como el Gobierno "no vamos a aceptar chantajes".
Además descartó que pueda presentarse una moción de censura porque para ello "es necesario motivos y razones reales, o denuncias concretas sobre el mal desempeño de la Secretaria Federal. No basta el capricho de un legislador".

Así como dentro de los círculos del transversalismos se acusa de chantaje político a Oviedo, los Conservadores no se han pronunciado oficialmente. Pero dos de sus dirigentes tuvieron posiciones encontradas, mientras que el senador Tony Landrut argumentó que está dispuesto a hablar de reforma, el Gobernador Iñaqui Pereyra aseguró que presionará a su bancada para "presentar una moción de censura al Gobierno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario