domingo, 28 de octubre de 2012

Habría acuerdo de reforma.

Mimiria CF -

El vocero del Boulé, Gary Dyer anunciaba esta tarde que las negociaciones entre representantes de los tres partidos con representación parlamentaria en el Palacio Federal había concluído en acuerdo.

De la reunión participaron la senadora Gloria Oviedo del Partido Liberal, el senador Tony Landrut del Partido Conservador, y la Secretaria Federal Elisa von Braun, representando al Partido Transversal.

Según explicó Dyer, la reforma será tratada con mayor profundidad en la próxima cumbre de gobernadores en Sofópolis, pero que los puntos logrados en el acuerdo interpartidario fueron mantener el Congreso con formato unicameral, pero con mayor representación federal; Multipartidismo explícito; autonomización de la Región de Pink; y mayor parlamentarización del sistema.


El análisis, de Ofelia Larsson:


En la posible reforma constitucional, cuatro parecen ser los puntos básicos.
  • Congreso unicameral: El congreso continuará siendo unicameral pero ahora los senadores serán electos dos por microestado. 
El Congreso tendrá un caracter mucho mas federal, esta medida beneficiará a los microestados más menores, que tienen menor representación parlamentaria en el actual sistema.
  • Multipartidismo explícito: Se suprimirá el artículo que exige autorización parlamentaria para la formación de nuevos partidos, y dicha autoridad será trasladada a la Justicia.
Esto permitirá a futuro la formación de nuevos partidos y asociaciones políticas. Diversos grupos como los demócrata cristianos, y los comunistas, hace tiempo vienen solicitando el aval del Congreso. Por el momento, sólo el Partido Unión Pinkense ha logrado el aval parlamentario correspondiente, pero solo actúa en el Territorio Federal de Pink. 
Esta cláusula podría tener efectos negativos sobre el sistema de partidos asgario, que podría verse atomizado si no se exigen los requisitos correspondientes.
  • Autonomización de Pink: Se debatirá en la próxima Cumbre Federal, pero los tres partidos se han comprometido en brindarle al actual Territorio Federal mayor autonomía.
No queda aún claro de qué tipo de autonomía se habla. Si será una mayor capacidad de autogobierno del Territorio Federal, si se incluirá a Pink como el séptimo microestado, ó si será un estado asociado ó confederado. Habrá que esperar a ver qué se resuelve en la Cumbre Federal de Sofópolis.
  • Atenuar poderes del Basileo: Se le brindará más fuerza al Secretario Federal
Tampoco el gobierno ha sido preciso en qué se le recortaran poderes al Basileo. Pero debe tenerse cuidado no crear con ello un vacío de poder. El Basileo es la figura más importante de la micronación, no debe ser degradada por la Constitución. No obstante, una mayor capacidad de administración y gobierno para el Boulé es una buena iniciativa para mantener la calidad de Jefe de Estado del Basileo y evitarle tener que interceder en los conflictos políticos que dañarían su imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario